¡Día de la Madre Tierra!

mayo 03, 2020

Día internacional de la Madre Tierra

22 de Abril

-Acuaponía-

¿Qué es la acuaponía?

La acuaponía, que cumple los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, es una actividad que combina la acuicultura (cría de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas sobre el agua) en un mismo sistema integrado. El cultivo acuícola (peces, generalmente) se encuentra unido de forma permanente o periódico al cultivo agrícola hidropónico (vegetales), a través de un único circuito de agua. En ese sistema, los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimento son utilizados por los vegetales y transformados en materia orgánica vegetal. De esta forma, se genera un producto de valor a través de un subproducto desechable, con la ventaja de que el agua, libre ya de nutrientes, queda disponible para ser reutilizada por los peces o especies acuícolas.

Temporalización

9:15 - 9:45
ASAMBLEA
¿Qué está pasando aquí?
9:50 - 10
CHICOS, CHICAS, TENGO UNA PREGUNTA.
10 - 10:20
VIDEO: ¿ES IMPORTANTE AHORRAR AGUA?
10:20 - 11
Y TÚ. ¿CÓMO LO HARÍAS?
Hipótesis, creamos, dibujamos

11 - 11:55
VISITA DEL TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA:  Sebastián Guzmán
¿Qué es la acuaponía?
12 - 1:15
GRUPOS INTERACTIVOS
Fabricamos nuestro sistema de acuaponía.
1:15 - 2
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
Hoy es su día, ¿le regalamos una poesía?

Contexto de aula.

Nos situamos en el CEIP Los Argonautas en la localidad de Chipiona, concretamente en el aula de 5 años “Los Peripatéticos”.  Resulta necesario resaltar el enclave de este centro dado que tres cuartas parte del territorio de la localidad está rodeada por kms de la costa atlántica. Además, los sectores que componen los quehaceres de sus habitantes son: el turismo, la vitivinicultura, la pesca y la agricultura.
Por ello, creemos que es necesario, al mismo tiempo que ventajoso, acercar la acuaponía como instrumento de acción para garantizar la sostenibilidad del planeta y como propuesta de compromiso de esta población para el cuidado del mismo.
¿Qué efectos podría tener en una localidad como Chipiona, donde existen kilómetros y kilómetros de invernaderos destinados a la agricultura de vegetales, el hecho de integrar sistemas basados en la acuaponía?
Ante la claridad del qué y el para qué enseñar sobre acuaponía, nos surge la preocupación por el cómo, ¿cómo acoger este sistema complejo pero revolucionario en el ámbito de la sostenibilidad en el ámbito escolar?, ¿cómo llevarlo a la etapa de educación infantil?
Tanto las familias como el equipo docente valoramos como aspecto positivo la posibilidad de abordar la acuaponía como aprendizaje, en cambio, ambos mediadores asumimos la falta de información y formación sobre la temática para poder acompañar a los pequeños y las pequeñas en este aprendizaje.
Así surgió la posibilidad de establecer alianzas con otras instituciones públicas. En el portal de información de la localidad, uno de los papás leyó una noticia cuyo titular era “Chipiona renueva su pacto de alcaldes por el clima y la energía” y otro titular en el que se mostraba “Chipiona se adhiere al Un árbol por Europa que visibiliza la importancia del desarrollo sostenible”
Y nos planteamos, ¿y si pedimos ayuda al ayuntamiento para abordar el tema?. Por lo que habíamos visto y leído, creemos que dentro de la corporación gubernamental se encuentran personas comprometidas con el medio ambiente y su conservación.
Días previos y con motivo de la celebración del día internacional de la Madre Tierra decidimos ponernos en contacto con la delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento de Chipiona, donde se acogió nuestra propuesta con entusiasmo. Así, concretamos día y hora para entre familia, alumnado y Sebastián Guzmán (técnico de medio ambiente) intentar construir o dar respuesta a esa complicada cuestión; qué es la acuaponía y más complicado aún qué podemos hacer nosotros para acogerla como recurso de sostenibilidad dentro de la escuela.

Situación 1. Asamblea
Como cada día, damos comienzo a la mañana con la asamblea, van llegando los más rezagados y se van despertando poquito a poco, depositando sus pertinencias. Algunos no lo tienen muy claro y sueltan la chaqueta en la percha de otro compañero. Es normal, apenas han abiertos los ojos y ya están en el cole, parecen llegar de la mano de Morfeo hasta la misma puerta. Otros, en cambio, solicitan ayuda ante la imposible tarea de soltar la cremallera de la chaqueta que les atosiga, una vez logrado - con mi ayuda- salen corriendo, un gesto más que evidente y representativo de haber alcanzado la libertad. O así lo vivo yo en mi ambición por ayudaros a ser un poquito más libres. Otros no piden ayuda y desisten, sentándose con la chaqueta, la bufanda y hasta la mochila en más de una ocasión. - ¡Pobres míos!. Ni se quejan. En fin, nos vamos incorporando al rincón destinado a la asamblea o “la alfombra” como les gusta llamarlo ellos y ellas, mientras tanto, los voy oyendo cuchichear sobre lo que hay hoy de particular allí.
Minutos antes de sus llegadas había preparado el rincón de la asamblea proyectando una viñeta sobre la Tierra. Todos y todas, sabemos qué días es hoy, hemos venido hablando y trabajando sobre el día de la Madre Tierra durante estas semanas.
¿Estáis preparados y preparadas?. Hoy es un gran día vamos a celebrar el día de nuestro planeta. Ya he preparado todo para la fiesta. ¡Pasad, pasad!
Los pequeños y las pequeñas esperaban este día con entusiasmo dado que, cualquier motivo de celebración (hasta entonces) en el aula, podría acercarnos a la idea de “fiesta”, de pasarlo bien o de conmemorar algo que iba bien.
Por ello, aposté por seleccionar una viñeta donde se mostrará una Tierra, triste, sucia y contaminada. Deposité muchas bolsas de plástico, botellas y cartones por la alfombra. En las mesas se habían emplatado los menús para la ocasión: pastos secos, trozos de troncos rotos, hojas quemadas y botellas de agua vacías. Subí la calefacción y para remate, el profe de educación física me había dejado una pequeña máquina de humo que estaba dispuesto a encender cuando estuviésemos todos y todas.
Simular y vivenciar las condiciones en las que se encuentra la madre Tierra, ¿quién celebra un día así?, ¿en esas circunstancias?.
No era otra mi intención que, la de propiciar condiciones para que nacieran preguntas y se descolocaran todas aquellas expectativas con las que ellos y ellas contaban.
Una propuesta atrevida. Podía sensibilizarles y darme paso a preguntarnos por el qué podemos hacer para ayudarle, o, por el contrario, les podría parecer una situación de lo más divertida y sumarse al juego.
¿Qué le pasa a la Tierra?, ¿está enferma?, ¿a qué se deberán estos pastos secos?, ¿y esos plásticos?, ¿no hace un poquito de calor?, ¿y esa foto de la tierra?, ¿Qué está pasando?,¿qué podemos hacer?
Situación 2 Chicos, chicas, tengo una pregunta.
Las cuestiones realizadas en la situación anterior irán hilando el sentido de esta segunda situación. Contaremos con la posibilidad de reflexionar sobre las acciones que conllevan a la presencia de cantidades aterrantes de plásticos en los fondos marinos, el humo y su relación con los automóviles, el calentamiento global, el estado de la vegetación o la ausencia de agua.  ¿Creéis que en casa o en vuestro día a día hacéis cosas que pueden enfermar a la Tierra?. Y en clase, ¿hacemos algo que pueda enfermar a la Tierra?
Aquí reflexionamos sobre qué acciones nos derivan a tirar plásticos, consumir agua..
¿Cómo venimos al cole?, ¿andando?, ¿en coche?, ¿traemos el desayuno en táper, en bolsas?, ¿Qué hacemos con los envases?, ¿el agua que bebemos la traemos en botellas rellenables?, ¿cuántas veces cambiamos el agua a nuestra pecera?, ¿cuántas agua gastamos regando nuestras plantas?
Continuamos compartiendo, mientras desde la figura docente se va reconduciendo la inquietud hacia la cuestión que nos reúne, la acuaponía..
*En nuestra aula contamos con una pecera donada por una de las familias, un terrario y algunas plantas.
Situación 3. ¿Es importante ahorrar agua?
A continuación, visualizaremos un video en el que se muestra la importancia de cuidarnos y de cuidar el agua. Se muestran algunas formas de ahorrar agua en las cosas cotidianas del día a día. Volveremos a compartir opiniones. ¿Qué pensáis?, ¿lleva razón el video?, ¿es necesario e importante cuidar el agua?, ¿Por qué?



Situación 4. ¿Y tú?. ¿cómo lo harías?
En esta ocasión de forma individual, cada pequeño y cada pequeña, deberá elaborar hipótesis sobre cómo podría ahorrar en el consumo de agua.
Tras la visualización del vídeo y sus reflexiones aterrizaremos sobre la necesidad de ahorrar en el consumo de agua. Y les cuestiono, ¿y tú?, ¿cómo lo harías?
El contexto o la situación de la que se parte es indiferente. Cada quién poseerá libertad para imaginar en qué contexto puede, quiere o se debería ahorrar agua.
Para visualizarlo y posteriormente, poder exponerlo al resto de compañeros y compañeras, se deberá dibujar, esquematizar, explicar de la forma en que se desee en un papel la idea o hipótesis planteada para ahorrar agua.
El dibujo puede ser el recurso más aconsejable para explicar nuestra hipótesis. Todas las aportaciones serán acogidas e incluso aquellas propuestas que no puedan darse en un contexto real. Sobre estas últimas reflexionaremos, ¿se podría hacer?, ¿por qué sí?, ¿por qué no?... tomando el error como una fuente de aprendizaje.
Situación 5. Visita del técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Chipiona. Sebastián Guzmán.
Para gran parte de la planificación del día de la Madre Tierra contaremos con la colaboración de 4 familiares que se incorporarán al aula en este momento de la mañana.
Los familiares asistirán y participarán durante la visita del técnico en medio ambiente para conocer y preguntar sobre la acuaponía.
Los aprendizajes que se construyan serán muy relevantes para la próxima actividad. En esta ocasión el técnico no explicará en qué consiste la acuaponía, cuáles son sus beneficios y cómo podemos construir un sistema acuapónico de una forma sencilla y con materiales reciclados.
¿Creéis que se pueden criar peces y plantas en un invernadero?, ¿en el mismo espacio?, ¿y si os dijera que no tendremos que preocuparnos por regar las plantas?
Se harán rondas de preguntas por parte del alumnado y por parte de los familiares.
Se visualizarán videos como:




Tras responder el técnico a todas las cuestiones que surgen durante y tras la visualización de los vídeos y sus explicaciones se invitará al grupo-clase construir un sistema acuapónico donde incorporaremos algunos peces de nuestra pecera y algunas plantas del aula.

Situación 6. Grupos interactivos: fabricamos nuestro sistema de acuaponía.
Con la ayuda del técnico en medio ambiente volveremos a visualizar el video para la fabricación de un sistema acuapónico.


En esta ocasión trabajaremos en grupos interactivos[1] donde contaremos con la mediación de un familiar en cada grupo junto con el apoyo docente y de Sebastián.

En cada grupo se establecerán las pautas a seguir para elaborar nuestra simulación del sistema acuapónico. Para ello, se establecerán apoyos visuales secuenciando los pasos a seguir, algunos ejemplos de ellos serán;








 ...


Situación 7. ¿Qué hemos aprendido?
 Finalmente, elaboraremos un mural en el que daremos respuesta a la cuestión ¿Qué hemos aprendido?. El docente irá anotando en un mural todas las aportaciones que se vayan realizando. En esta propuesta participarán los familiares que han acudido para colaborar en los grupos interactivos, el alumnado y el equipo docente.
De esta forma podremos visualizar el proceso de aprendizaje que se ha realizado en relación con el desarrollo sostenible y la acuaponía, valorando las aportaciones y respuesta de la situación 2 y 3 , y las respuestas que hemos logrado construir entre todos y todas.

Para culminar este gran día escribiremos una poesía a la Tierra. Este será nuestro regalo.

«La Tierra es una peonza
que no para de girar.
Aunque parezca redonda,
no te dejes engañar.
Está un poquito achatada
por arriba y por abajo.
Es como una mandarina
pelada marcando gajos.
La Tierra cuando se mueve,
a vueltas sobre sí misma
y alrededor de su sol,
sin destrozarse la crisma».
Javier Ruíz.


¿Qué beneficios pedagógicos puede presentar la acuaponía?
Según Jiménez (2013)[2], a nivel pedagógico la acuaponía:

·         Ofrece un modelo alternativo de cultivo respetuoso con el medio ambiente.
·         Se adecua al ambiente de la clase como medio esencial en la facilitación de la labor investigadora.
·         Promueve la formulación de los problemas como un estímulo personal para la acción investigadora de los alumnos, provocando en ellos curiosidad y deseos de indagar.
·         Pone en juego las informaciones previas de los alumnos (creencias, representaciones, pre-conceptos, etc.) sobre el modelo que se investiga.
·         Contrasta entre sí dichas informaciones, alentando la confrontación de argumentos, evidencias y ejemplos y promoviendo, con ello, la reelaboración del conocimiento inicial que los alumnos tienen sobre el modelo, así como la formación de corrientes de opinión e hipótesis sobre la manera de resolverlo.
·         Realiza actividades específicas de aplicación de los nuevos constructos elaborados por los alumnos, a situaciones y contextos diferentes a los investigados, promoviendo la maduración y generalización de los aprendizajes.
·         Acumula y difunde los informes de investigación, como forma de disponer de un patrimonio de conocimiento escolar sobre la realidad que puede tomarse como referencia para futuras investigaciones y como forma de transmitir a la sociedad el conocimiento generado en la escuela.



[1] Se llama grupos interactivos a una forma de organización al aula que promueve el aprendizaje a través de la interacción entre los alumnos. Se agrupa a los alumnos en grupos de 4 o 5, procurando formar grupos heterogéneos, según el idioma, las motivaciones, el nivel de aprendizaje y el origen cultural. Forma parte del modelo educativo llamado comunidad de aprendizaje. Pretende disminuir la competitividad y generar la solidaridad.
[2] Jiménez, A. (2013). Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias [Aquaponics: Educational tool for cross-learning of science]. Ciencia y desarrollo, 16, 83-90.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Most Popular